J.J.S.
Más de 600 personas asistieron ayer por la tarde a la inauguración de las nuevas salas del Castillo Museo Militar de San Carlos en un acto que se vio precedido por un concierto de la Unidad de Música de la Comandancia General de Balears, dirigida por el capitán Armando Bernabeu, en la Plaza de Armas del recinto, y parlamento del comandante general de Balears, José Emilio Roldán.
Durante el concierto se interpretaron diferentes piezas, como la Retreta de Barón, Ganando Barlovento de Saez de Adana o A la muerte de un ánge de Moya y concluyó con la interpretación de Las corsarias (banderita) con el público puesto en pie y cantando a coro el estribillo de la popular composición.
El Museo Castillo de San Carlos, dirigido por el coronel Gaspar Alorda, ofrece a sus visitantes tres nuevas salas. La primera de ellas está dedicada al general Valeriano Weyler e incluye un retrato del militar mallorquín, un óleo sobre lienzo donado por Joan Oliver «Maneu» y pintado por su abuelo, Joan Fuster. Precisamente, a la finalización de su discurso, José Emilio Roldán entregó un obsequio conmemorativo a Joan Oliver «Maneu» entre los aplausos del público presente en el Patio de Armas. La sala presenta también un busto de bronce de quien fue general en jefe del Ejército de Cuba y documentos, fotografías, diplomas, armas, uniformes y condecoraciones de Weyler.