Mallorca ya cuenta con el primer radar móvil para la detección de embarcaciones dedicadas a la inmigración ilegal y el narcotráfico, si bien también puede servir para operaciones de salvamento. El delegado del Gobierno, Ramon Socías, presentó ayer en Sa Torre la nueva unidad del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, consistente en un camión con tracción 4x4 y 240 caballos de potencia dotado de radar con un alcance de 60 millas (110 kilómetros, aunque la mayor precisión se consigue a 25-30 millas) y dos cámaras, una diurna, con una capacidad de visión de hasta cuatro millas, y otra térmica por infrarrojos con seis millas de alcance. Este camión funcionará las 24 horas del día y, para este servicio, un total de 12 agentes de la Guardia Civil ha realizado un cursillo especial. Socías explicó que ya se ha solicitado otro camión que podría estar operativo durante las próximas semanas y que se ha licitado un radar fijo para Eivissa. Asimismo, se están estudiando ubicaciones para radares fijos en Mallorca y no se descarta otro para Cabrera, dada su privilegiada situación estratégica para detectar embarcaciones procedentes de Argelia.
El camión-radar, que ya ha prestado servicio en Canarias y Huelva, recorrerá diferentes zonas de la costa sur de Mallorca. A mayor altura, el radar es más efectivo. Teniendo en cuenta que los acantilados de ese litoral oscilan entre 10 y 15 metros, el alcance del radar será de unas 10-20 millas (18-36 kilómetros), suficientes para detectar una embarcación sospechosa. A 100 metros de altura, desnivel no existente en el sur de Mallorca, el alcance del radar sería de unos 50 kilómetros, aunque para fijar distancias de visión también hay que tener presentes las condiciones meteorológicas. El sargento Piriz, de la Patrulla Fiscal Territorial de la Guardia Civil, explicó que, «sobre todo en verano, la navegación en el sur de Mallorca es muy intensa, pero el radar y las cámaras nos permitirán discriminar embarcaciones por su rumbo y sus maniobras. La cámara térmica nos puede indicar cuántas personas están en cubierta y el tipo de embarcación. Todos estos datos nos llevarán a las embarcaciones sospechosas y las podremos enumerar, clasificar y seguir mediante procesos informáticos y digitales, e interceptarlas a través de la intervención de unidades marítimas, terrestres -que se han incrementado- o aéreas».
Ramon Socías destacó que «estos radares son muy útiles en la lucha contra las mafias organizadas y los desembarcos irregulares de pateras, pero no podemos cubrir toda la costa. Por ello hemos solicitado otro radar móvil y estudiamos la ubicación de fijos para cubrir el máximo posible». El delegado del Gobierno señaló que «de momento no nos planteamos la construcción de un centro de internamiento en Balears, aunque si la ruta de la inmigración ilegal desde Argelia se viese más frecuentada, sería una cuestión a tener en cuenta». Socías indicó que continúa la vigilancia en puertos y aeropuertos para retener a posibles inmigrantes ilegales de la última patera detectada en Mallorca, el pasado viernes en la costa de Santanyí.