De esta forma se busca una salida para el candidato de UM a la Alcaldía de Palma, ya que el acuerdo con el PSOE pasa por dejar la Alcaldía en manos de Aina Calvo. Miquel Nadal ya dijo ayer que él es un «hombre de partido», lo que deja abierta esta posibilidad, si bien es bastante improbable que acepte ser vicepresident. Aunque las negociaciones con los populares no han comenzado, los indicios apuntan a un acuerdo con la izquierda siempre que los socialistas mejoren su oferta.
«Ponemos el contador a cero», aseguró ayer Maria Antònia Munar, tras reunir a la ejecutiva para analizar los resultados de las elecciones. La presidenta aseguró que ha llegado el momento de «mirar al futuro» y de «cerrar heridas» tras una campaña electoral «llena de agresiones». Munar añadió que UM está dispuesta a hablar tanto con el PP como con el PSOE, aunque señaló que son estos partidos quienes deben tomar la iniciativa de la negociación.
«Las presidencias no son lo importante ni lo prioritario», insistió Munar, quien reiteró que los partidos que quieran formar gobierno «han de tomar la iniciativa». Munar dijo que en las negociaciones sobre el acuerdo deberá hablarse de programas, de autogobierno, financiación, desarrollo del Estatut, régimen fiscal, fachada marítima, lengua e identidad y que el catalán sea vehicular en los medios públicos de comunicación.