J.J.S.
Una agrupación de Balears, integrada por unos doscientos militares, se desplazarán a Kosovo en el segundo semestre de 2008 en misión de mantenimiento de la estabilidad de la zona, según se informó ayer a la conclusión de los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas que tuvo lugar en la base General Asensio. Actualmente, existen efectivos de la comandancia balear destinados en Afganistán, Bosnia y Kosovo, si bien su número en cada zona no supera la decena.
El acto central del Día de las Fuerzas Armadas en Balears, que coincide con la celebración de San Fernando (patrón del Cuerpo de Ingenieros), fue presidido por el comandante general, José Emilio Roldán, acompañado por las principales autoridades civiles encabezadas por el president en funciones del Govern, Jaume Matas. En la explanada principal de la base formaron una sección de la Armada, una del Ejército del Aire, una de la Guardia Civil, una agrupación de la Comandancia General y una sección con uniformes de época (1808) del Regimiento Palma 47.
Roldán pasó revista a las unidades indicadas y, después, el jefe accidental de la Unidad de Ingenieros 14, capitán Francisco Javier Arroyo, pronunció un discurso en el que ensalzó la figura de Fernando III, santificado en el siglo XVII y proclamado patrón de Ingenieros en el XIX.
Arroyo también destacó en su alocución que militares con base en Balears han participado en el último año en misiones internacionales en Bosnia-Herzegovina y Afganistán.
Posteriormente se rindió un homenaje de despedida a los mandos que han pasado a la situación de reserva y se entregaron condecoraciones a una veintena de militares y civiles. Finalmente se rindió homenaje «a los que dieron su vida por España» y las unidades realizaron un desfile.
Las Fuerzas Armadas disponen en Baleares en la actualidad de un millar de profesionales, de los que un 16 por ciento son mujeres y un 7 por ciento ciudadanos de países de Hispanoamérica y de Guinea.
La Comandancia entregó ayer los Premios Ejército de Enseñanza Escolar 2007.
Primaria
Primer premio de 700 euros y trofeo al colegio La Salle. Mención especial al colegio Corpus Christi.
Secundaria
Primer premio de 700 euros y trofeo al colegio Santa Maria.
Bachillerato
Primer premio de 700 euros y trofeo al colegio Sant Josep Obrer.