J.J.S./EFE
Red Eléctrica de España (REE) ha adjudicado a Nexans, Prysmian y Siemens la construcción de la conexión eléctrica que unirá la Península con Balears, proyecto que supondrá una inversión de 400 millones de euros, declaró ayer en Madrid el presidente de REE, Luis Atienza.
La conexión eléctrica, que discurrirá entre Valencia y Mallorca, tendrá una capacidad de 400 megavatios y contará con dos cables submarinos de 250 kilómetros de longitud.
Según explicó Atienza en la conferencia de prensa previa a la junta de accionistas de REE, que se celebra hoy, la compañía noruega Nexans (antigua Alcatel) y la italiana Prysmian (antigua Pirelli) construirán los dos cables eléctricos submarinos por un importe de 300 millones de euros.
El grupo alemán Siemens se encargará de construir las dos estaciones conversoras que se instalarán en Sagunto (Valencia) y Santa Ponça (Mallorca), obras que exigirán una inversión de 100 millones de euros.
Las dos estaciones conversoras son necesarias porque la red eléctrica española opera en corriente alterna y los cables submarinos lo harán en corriente continua.
Atienza señaló que el primer cable estará instalado en el último trimestre de 2010 y el segundo en el primer semestre de 2011.
Cada uno de los dos cables eléctricos tendrá una capacidad de 200 megavatios (400 megavatios en total).