El Gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente, se ha comprometido a tomar medidas inmediatas contra la invasión de medusas en las costas españolas, aunque todavía no ha concretado qué actuaciones se pueden poner en marcha para evitar su incidencia, en forma de molestas picaduras, entre los bañistas que empiezan a ocupan las principales playas del Estado.
Así se desprende de la reunión que ayer tuvo lugar en el Ministerio entre representantes de la Dirección General de Costas y de las comunidades autónomas costeras. Por parte de Balears, asistieron el director general de Qualitat Ambiental i Litoral, Ventura Blach, y el director general de Pesca, Miquel Àngel Calviño.
Entre las medidas barajadas se encuentran la instalación de redes-barrera fijas y el uso, por parte de pesqueros, de redes pelágicas prohibidas para la pesca, pero que podrían servir para la captura de medusas en las principales playas. Por las características de las playas de Balears, según Calviño, «todo apunta a que aquí se utilizarán las redes pelágicas, aunque en cualquier caso habrá que acordarlo con el Ministerio de Medio Ambiente».