Dentistas sobre Ruedas llegaron anteayer por la tarde a Palma, vía Barcelona, en el 'rápido'. Llegaron en el camión-clínica con el que han recorrido miles de kilómetros en esta aventura Àfrica 2007. Y llegaron mostrando la bandera de Mallorca que han paseado por el litoral mediterráneo español, Marruecos, Mauritania y Senegal, en viaje de ida y vuelta.
Los otros dos vehículos se quedaron en Barcelona. Ambos, para el desguace.
En la terminal de Barcelona del puerto de Palma les aguardaban algunos amigos. No era para menos. Dos meses y una semana lejos de casa, trabajando solidariamente, bien se merecía un buen recibimiento.
Así, pues, han quedado atrás muchas horas de solidaridad, alguna de sufrimiento y más kilómetros de los imaginados al principio. Y añadamos la ausencia de comodidades a la hora de comer y descansar. «Pero todo lo damos por bueno -nos decía Alfonso Jaume-; el objetivo se ha cubierto con creces. Y lo mejor de todo es que este trabajo lo vamos a repetir al año que viene, en los mismos lugares, pero más y mejor organizados gracias a la experiencia que hemos vivido».
Exactamente no sabe cuántas sonrisas habrán devuelto, «pero algunas más de las setecientas», ya que han trabajado mañana, tarde y, en según que lugares, hasta las noches. Y más de una vez han visto amanecer a pie de sillón con una boca abierta delante de ellos.
Y todo eso con escasa ayuda, puesto que casi todo, lo 'gordo' de la aventura, lo han puesto ellos. Pero ha valido la pena.