El senador autonómico Carlos Gutiérrez (Pontevedra, 1956) falleció ayer de forma repentina en Palma. Aunque Gutiérrez estaba afectado por un cáncer de cólon, había iniciado un tratamiento de quimioterapia y nada hacía prever tan rápido desenlace.
Carlos Gutiérrez, según informó ayer el también senador y amigo personal Joan Fageda, se sintió indispuesto por la mañana y, a pie, se dirigió con su esposa a una clínica próxima a su domicilio para ser atendido.
«Es una gran pérdida para mí, explicó Fageda con pesar». El que también fuera alcalde de Palma contó que hace dos días habían ido juntos a un foro periodístico donde intervenía Jaume Matas y que se fueron antes de los previsto, sin quedarse a comer, porque se sentía indispuesto.
«De todas formas nada hacía prever que fuera tan rápido», insistió. Carlos Gutiérrez estaba casado y tenía dos hijos.
También Jaume Matas aludió ayer al fallecimiento del senador, elegido en 2003 en representación del Parlament. Matas, presidente del PP balear, afirmó en un comunicado que «la gran familia del Partido Popular lamenta la pérdida de una gran persona, político y amigo».
El PP seguirá con su agenda de actos de campaña electoral, «tal y como hubiese sido su deseo», subraya el comunicado.
De todos modos, y como muestra de pesar, el PP guardó ayer un minuto de silencio en todos los actos electorales.
Carlos Gutiérrez, abogado y profesor de Derecho de la UIB, fue elegido senador autonómico en sustitución de Manuel Cámara (de IU) quien ayer expresó igualmente sus respetos al ser informado por este periódico de su fallecimiento tras un acto de la campaña del Bloc en la que partició Gaspar Llamazares.
Balears elige un senador en representación de la Comunidad Autónoma. Será después de las elecciones del próximo domingo cuando se decida el nombre del sustituto.
La nueva Cámara que surja de las elecciones se reunirá a finales de julio (tras la apertura solemne, cuando ya se haya constituido el nuevo Govern) y elegirá al senador de designación autonómica. Este puesto siempre entra en juego cuando son precisos los pactos post-electorales.
La comunidad universitaria también mostró ayer su dolor por el fallecimiento de Carlos Gutiérrez, profesor titular de Derecho Procesal de la UIB y abogado. El senador fallecido ayer era, además, un colaborador habitual de este diario que utilizaba para exponer su opiniones de naturaleza jurídica (en las que era un auténtico experto, según Joan Fageda, que le sustituyó en varias ponencias y que ayer dijo de él que «siempre fue un hombre muy válido») o bien para comentar cuestiones relativas a Balears en las que él había intervenido como ponente.
Estaba casado y tenía dos hijos.