El coordinador de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares reclamó ayer (primero en Palma y luego en Magalluf) el voto para el Bloc y aseguró que así se podrá desalojar a la derecha que, dijo, «gobierna por accidente en Balears».
El líder de IU, que siempre apostó y propició la fórmula del Bloc (alianza de EU, Els Verds, PSM y ERC) mantuvo que «la derecha ha hecho de Balears su feudo y del territorio su botín» y pronosticó que «el día 27 será el primero del gobierno de izquierdas en Balears».
Gaspar Llamazares precisó que «es necesario que la izquierda gobierne y gobierne bien las islas para recomponer lo que ha sido tan degradado». Y citó expresamente a «la vida democrática, también el territorio mediante la especulación urbanística, los servicios públicos mediante las privatizaciones y, en general, las relaciones con la ciudadanía». Según el dirigente izquierdista, el PP está aplicando en las Islas un «modelo semifeudal».
Llamazares dio un mitin en Calvià y antes acompañó a Grosske (candidato a Cort) y a otros líderes de EU durante una vista al 'cuartel general' (un piso del Polígono de Levante) del colectivo teranyina.
Grosske reivindicó la gestión del Pacte de Progrés (1999-2003) y abogó por intentar un acuerdo similar. Según Grosske aún es posible contar con UM «pese a que haya estado gobernando con el PP». No obstante fue clafro al señalar que serán más cautos que hace cuatro años y que no se entregará a este partido ni la Alcaldía de Palma ni las presidencias del Consell o del Govern.
«No nos daremos tanta prisa y los pactos se harán sobre programas y según la representación de cada partido», anticipó el candidato del Bloc al Ajuntament de la capital balear.