Tal día como hoy, hace un año, los componentes de la expedición Mallorca a dalt del tot Everest'06 hicieron cima. Y, ayer, fue presentado el libro Cròniques de Khumbu, escrito por el periodista Joan Carles Palos donde relata la aventura realizada por los alpinistas mallorquines Joan Antoni Oliveri, Tolo Calafat y Tolo Quetglas, haciendo ondear la bandera de Mallorca, en lo más alto del planeta tierra.
El salón de actos del edificio Sa Nostra, en el polígono de Son Fuster, acogió el evento protagonizado por el escritor y periodista Joan Carles Palos y los dos Tolos. Los asistentes, que llenaron el aforo, fueron obsequiados por ejemplares del libro que narra en primera persona el día a día de dicha hazaña, que fue seguida en los periódicos del Grup Serra, Diari de Balears y Ultima Hora. La presentación contó con la asistencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar; el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra; el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora y el director general de GESA-Endesa Balears, Jaume Reguart, principales patrocinadores de Mallorca a dalt de tot, verest '06.
El libro Cròniques del Khumbu, relat de la primera expedició mallorquina al sostre del món, del que se han editado 1.000 ejemplares, muestra en sus más de 130 páginas fotografías, con unos paisajes preciosos y divertidas anécdotas, además de los momentos de sufrimiento y alegrías del logro del alpinismo mallorquín realizado hace hoy un año. Y en el que no sólo los mallorquines, sino todo el mundo vía internet, fue testigo del hecho. Un libro escrito en catalán y que invita al lector a disfrutar de cuanto sucedió. Joan Carles Palos aseguró «el alpinismo mallorquín ha subido a lo más alto de la historia con el ascenso al Everest», y además añadió «la mallorquinidad no se hace de palabra sino en hechos. Y, este es un hecho del que nos tenemos que sentir orgullosos como mallorquines». Los alpinistas recibieron las felicitaciones de todos los asistentes. El escritor y periodista firmó numerosos ejemplares de un libro que además puede servir como ejemplo a muchos escolares del esfuerzo y ganas de unos mallorquines que ya forman parte de nuestra historia, pues como dijo Palos, «si se quiere, se consigue no sólo en el mundo del deporte».Julián Aguirre