El gerente de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), Javier Vázquez, dio a conocer ayer que a finales de este mes de mayo entrará en funcionamiento el aparcamiento subterráneo del Parc de sa Riera, que tendrá un total de 355 plazas, todas de rotación, que estarán distribuidas en dos plantas. Los trabajos de construcción del párking empezaron en abril de 2004, ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Nexo, Electrotecnia Roig y Dalmau, y promovidos por la Regidoria d'Urbanisme, que dirige el teniente de alcalde popular Javier Rodrigo de Santos, en el marco de las obras del Parc de sa Riera. A partir de enero de este año, las obras pasaron a ser ejecutadas por la SMAP, que preside el teniente de alcalde popular Àlvaro Gijón. El coste del párking ha ascendido a 3,3 millones de euros, 2,3 millones de euros aportados por Cort hasta inicios de 2007 y el millón de euros restante aportado por la SMAP.
Este cambio en la ejecución de las obras vino motivado por la modificación del primer convenio firmado entre el Ajuntament y el Ministerio de Medio Ambiente en octubre de 2003, por el que esta institución se comprometía a aportar un total de 15 millones de euros entre 2003 y 2007 para la financiación de las obras del parque, que preveía la construcción de un aparcamiento subterráneo. No obstante, tras el cambio político habido en el Gobierno central tras las elecciones legislativas de marzo de 2004, la nueva ministra de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona, anunció en 2005 que su departamento no financiaría el coste del párking previsto, que tenía un presupuesto de 2,8 millones de euros.
Por ello, el Ajuntament presentó poco después, a mediados de 2005, una propuesta alternativa al primer convenio, que fue aceptada por el Ministerio de Medio Ambiente. El nuevo convenio, firmado en julio de 2006, amplía en un año, hasta 2008, el plazo inicial previsto por el Ministerio para hacer la citada aportación de 15 millones de euros. El nuevo documento también establece que el dinero presupuestado para el párking sería destinado a un importante incremento de la zona forestal del parque. Cabe recordar que la primera fase del Parc de sa Riera, con una superficie de 119.700 metros cuadrados, fue inaugurada el pasado 21 de enero.