Síguenos F Y T L I T R

Matas propone un «pacto tecnológico» para incorporar Balears a la sociedad de la información

Reclama la implantación de la banda ancha y de la tecnología sin hilos en todo el territorio insular

J.J.S./EFE
El president del Govern, Jaume Matas, abogó ayer por alcanzar un «pacto tecnológico que permita a Balears dar el salto a la sociedad de la información y posibilitar que las Islas sigan siendo competitivas, una vez que han empezado a superar su déficit histórico de infraestructuras básicas».

Matas realizó esta apuesta durante la celebración en Palma del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que han organizado el Govern y la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas (Fundetec).

Según Matas, este pacto debería pasar por garantizar y proporcionar la llegada de la banda ancha a todo el territorio de Balears, con el fin de que «no quede ni un rincón en esta comunidad sin la oportunidad de usar esta tecnología más rápida y de mayor calidad».

Esta iniciativa tendría que hacerse «extensiva al cien por cien de las empresas, como instrumento de mejora de su competividad».

Otro de los aspectos que debería incluir este pacto es, en opinión de Matas, «la generalización de la tecnología sin hilos para llegar a la democracia total de las nuevas tecnologías y avanzar hacia el fomento del turismo cultural y de negocios».

El president señaló que «en cualquier caso, el avance de las Islas en la sociedad de la información tiene un requisito básico, la formación, ámbito en el que hay que aplicar una política valiente, en colaboración con la Universitat balear, centros de investigación y el sector privado».

Pese a todo lo expuesto, Matas celebró que los indicadores relativos al uso de internet evidencian que Balears está «a la vanguardia del desarrollo tecnológico a nivel estatal».

Así, destacó que el 52,6 y el 80,5 por ciento de los hogares y de las empresas de las Islas, respectivamente, cuentan con acceso a internet, cifra que supone un aumento del 18 por ciento y del 2 por ciento, por este orden, en relación a 2005, según datos del observatorio creado por el Govern para analizar estas cuestiones.

Lo más visto