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La mejora de infraestructuras, para Thomas Cook y TUI, garantiza el futuro turístico balear

e Los dos grupos turísticos afirman que no habrá «presiones» sobre los hoteleros de las Islas en materia de precios

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La presencia ayer en Palma de los presidentes de los dos principales grupos turísticos europeos, Manny Fontenla (Thomas Cook Group) y Peter Long (TUI Travel), con motivo del foro «Europa, el turismo y las Islas» organizado por el grupo Preferente, causó una gran expectación, porque era la primera vez que ambos aparecían juntos en un acto oficial.

Y no defraudaron, porque Fontenla y Long dejaron claro que todo el proceso de concentración de touroperadores, visto los cambios de la demanda, por el alza del turismo individual, las reservas on-line, internet y las aerolíneas de low cost, es algo lógico y entendible.

Ambos alabaron, por su parte, de forma decidida la mejora de infraestructuras realizadas en Balears, destacando el papel activo del Ejecutivo autonómico en esta legislatura, que en su opinión es la mejor garantía para asegurar el liderazgo turístico de Balears.

«Se ha hecho un trabajo excelente, especialmente en Mallorca, donde se han mejorado las infraestructuras de una forma muy importante. Pase lo que pase en el 27-M, hay que seguir creciendo en esta línea de actuación», apuntó el presidente de Thomas Cook Group.

Long, asimismo, destacó ante una nutrida representación del mundo empresarial balear, turístico y bancario, el grado de transformación habido en materia de infraestucturas en Balears. «Hay que seguir trabajando en esta línea, principalmente porque hay que seguir avanzando y adaptarse a las exigencias de la demanda. Hay que ofrecer nuevas experiencias y mejorar infraestructuras es el mejor camino para garantizar el flujo de turistas a Balears».

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, que moderó este panel (Un mercado en transformación), que también contó con la presencia del presidente del grupo Iberostar, Miquel Fluxá, indicó que la industria turística europea estaba en pleno proceso de revolución en materia de comercialización e información, indicando que la demanda vacacional había variado sus tradicionales hábitos, sorprendiendo con ello a todos los operadores.

En este punto, Fontenla y Long indicaron que estos «actores nuevos», los consumidores, han generado que los grupos turísticos actúen con la mayor flexibilidad posible.

Fluxá, en su intervención, dejó claro que el proceso de concentración no tiene por qué afectar negativamente, «si hay calidad, buen producto y buenos servicios, no hay que temer miedo, porque es el cliente el que manda». Al mismo tiempo afirmó que la concentración ha dado solidez al mercado vacacional y criticó el aumento del turismo residencial, especialmente el que hace la competencia desleal a los hoteles, «que son los que crean empleo».

En cuanto a esta presión de TUI Travel y Thomas Cook Group sobre los hoteleros, sus presidentes indicaron, «no habrá presiones y no vamos a utilizar nuestra fuerza negociadora para conseguir precios a la baja», indicó Fontenla. Long coincidió en los mismos términos que él, pero ambos, además, dejaron muy claro que Balears y Mallorca, en concreto, no deben de tener ningún medio, «porque lo tienen todo a su favor».

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