C.A./ EFE.
Gabriel Barceló, cabeza de lista del Bloc per Mallorca, presentó ayer los puntos más destacados de su programa electoral en materia de turismo. Barceló se centró en tres puntos: la creación de una tasa ambiental para turistas, frenar el turismo residencial y priorizar la oferta hotelera así como regular y limitar la oferta del 'todo incluido'.
La presentación de la propuesta progresista se llevó a cabo en la estación del tren de Sóller, donde los turistas votaron de forma simbólica en dos urnas diferentes el modelo balear que prefieren para pasar sus vacaciones.
Barceló destacó de la «Tasa de Retorno Turístico Ambiental» que ésta se cobrará en puertos y aeropuertos y estará dirigida exclusivamente a turistas. «Se trata de una herramienta fiscal ecológica para restaurar, reparar y conservar ambiental y patrimonialmente Mallorca».El líder del Bloc destacó la necesidad de regular la oferta del «todo incluido» en base a estándares de calidad y siempre limitando el número de plazas con este tipo de oferta.
Barceló se comprometió a afrontar la reconversión de la industria hotelera, frente a la expasión del turismo residencial. El Bloc afrontará un plan de sectorial de reconversión, en el que se priorizará la oferta hotelera existente sobre la extrahotelera: «Las demoliciones de plazas turísticas han de pasar a ser espacios públicos libres, no edificables, salvo excepciones», afirmó.