Los sindicatos CCOO, UGT, STIB y la patronal del transporte discrecional (turístico) no pudieron alcanzar ayer un acuerdo, ante el Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) para desbloquear la negociación del convenio colectivo y desconvocar la huelga prevista en el sector para los días 25 y 26 de mayo, 1, 2, y 3 de junio.
Por lo tanto la convocatoria de huelga sigue adelante, aunque patronal y sindicatos se volverán a reunir hoy en el TAMIB con la intención de continuar negociando y evitar la huelga.
Durante la larga y dura jornada de ayer, que se inició a las 10.00 de la mañana y se prologó hasta pasadas las 22.30 de la noche, los sindicatos llegaron a presentar hasta tres ofertas y la patronal otras tantas contraofertas. De momento se ha alcanzado un principio de acuerdo en el plus de transporte, dietas y maletas, pero el principal escollo es el incremento salarial.
La patronal propone un incremento salarial de un 3 por ciento por cada año de vigencia del convenio -pactado por tres años-, mientras que los sindicatos exigen un incremento salarial de hasta el 5 por ciento.
La mesa de negociación del convenio colectivo del transporte discrecional se constituyó el pasado día 10 de enero.Inicialmente los tres sindicatos no alcanzaron un acuerdo para crear una plataforma conjunta y cada uno presentó propuestas por separado hasta el día 2 de mayo en que se presentó una plataforma conjunta.
El pasado día 4 los tres sindicados presentaron el preaviso de huelga ante el TAMIB, convocando la huelga para los días 25 y 26 de este mes de mayo, 1, 2 y 3 del próximo mes de junio. Acuerdo que fue ratificado, el pasado lunes, por los delegados sindicales de los tres partidos y por la asamblea de los trabajadores, en un encuentro al que asistieron unas ciento cincuenta personas y en el que se informó del apoyo del sindicato USO.