El Hotel Valparaíso, de Palma, acoge hoy la jornada «Oli d'oliva i salut», dirigida a médicos y farmacéuticos, con la participación de Josep Oliver, presidente del Consell Regulador de la Denominació d'Origen Oli de Mallorca, y los expertos en salud y nutrición Pablo Escriba, Miquel Fiol, Federico Soriguer y Andreu Palou.
La jornada fue presentada ayer por el propio Josep Oliver y por su coordinador, José Moreiro, jefe del Servei d'Endocrinologia i Nutrició de l'Hospital d'Inca.
Ambos destacaron que «el aceite de Mallorca con denominación de origen, virgen extra, contribuye a la salud de las personas, más allá de la ausencia de enfermedades, pues también se trata de una cuestión de bienestar físico y mental».
Asimismo, Oliver y Moreiro destacaron que la producción de aceite «también contribuye a la salud de nuestros olivos, algunos centenarios y otros milenarios, y, por tanto, al buen estado de nuestra agricultura y de un paisaje tradicional que constituye un reclamo turístico de primer orden y en el que el olivar es un elemento importante y diferenciador».
Los organizadores de la jornada señalaron que «cada vez hay más estudios médicos que demuestran la contribución del aceite de oliva virgen extra a la prevención de enfermedades», destacando que «es el aceite virgen extra y no otro al que se refieren esos estudios».
La organización de la jornada cuenta con la colaboración de la Conselleria d'Agricultura i Pesca. Tras las ponencias de los expertos, entre las 10.00 y las 11.30 horas, se abrirá un turno de debate y preguntas, y entre las 12.00 y las 13.00 horas se ofrecerá una degustación de canapés elaborados con Oli de Mallorca.