El PP no revalidará su mayoría absoluta en las próximas elecciones, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los populares perderán tres diputados, uno de ellos en Mallorca, donde pasaría de 16 a 15, y los otros dos, en Eivissa. En esta isla lograría 5 parlamentarios en lugar de los siete que tiene en la actualidad. En Menorca mantendría los seis diputados que tiene en este momento y además conservaría el de Formentera.
El PSOE, que en la actualidad cuenta con 20 escaños, ganaría entre uno y dos. En Mallorca mantiene resultados, 9 escaños; en Eivissa gana dos y pasa de 5 a 7, mientras que en Menorca podría perder uno de los seis que tiene en este momento y quedarse entre 5 y 6 diputados.
UM mantiene los tres escaños con que cuenta en la actualidad, mientras que uno de los partidos más beneficiados será el Bloc. La coalición de izquierda no sólo no sufre un descalabro, sino que llegaría a seis diputados en Mallorca, uno más de la suma actual del PSM y EU-EV, y mantendría el de Menorca. En esta isla, Esquerra de Menorca (EM) cuenta con opciones para tener un diputado.
El cambio más sorprendente se da en Eivissa, donde el PP baja del 50 al 40 por ciento de los votos y la izquierda sube del 37,8 al 55,1 por ciento. Las 1.200 entrevistas de la encuesta, 240 de ellas en Eivissa, fueron realizadas entre el 9 de abril y 6 de mayo, es decir, durante el estallido del escándalo de las cintas grabadas por el ex secretario general del PSOE ibicenco, Roque López, que denunciaba que su partido ha cobrado comisiones.