J.T.B/J.M.
El PSOE cuestionó ayer que Jaume Matas haya podido comprarse «un palacete manierista» en el centro de Palma, duda del precio pagado por el president (950.000 euros), y sostiene que el inmueble está tasado en 4,8 millones de euros. Los socialistas dicen que Matas pagó el metro cuadrado más barato que si fuera un piso protegido. El diputado socialista Antoni Diéguez expuso ayer en rueda de prensa que la diferencia entre el valor de mercado de la nueva vivienda de Matas y el precio que el presidente abonó se pone de manifiesto al contrastar un informe de tasación solicitado por el PSIB y el montante de la compraventa inscrito en el Registro de la Propiedad. Al margen de la documentación oficial, Diéguez explicó que había encargado una tasación a una empresa que, de forma anónima, valoró la casa de Matas. Asimismo, el PSOE ha recopilado datos sobre viviendas de las mismas características de la de Matas y situadas también en el centro de Palma. Según estas comparaciones, el metro cuadrado oscila entre los 9.090 hasta los 6.250 euros. El PSIB comprobó que el president del Govern había abonado 950.000 euros por un inmueble de una superficie total, incluyendo terraza y balcón, de 571 metros cuadrados más una zona de garaje de 60 metros cuadrados. A partir de estos datos, el PSIB concluye que el president del Govern pagó por su «palacete» la quinta parte de su precio real y un 3,1 por ciento menos por metro cuadrado que la vivienda de protección oficial más barata de Palma. El diputado socialista insistió en que esta situación resulta sorprendente por la «ostensible» diferencia entre el precio de mercado y el pagado, aun contando con el posible margen de error en la tasación, por lo que requiere de una aclaración suficiente por parte del jefe del ejecutivo autonómico.
Los socialistas no descartan poder remitir toda la documentación a la Fiscalía para que investigue los detalles de la operación. «Vamos a estudiarlo», señaló Diéguez. En declaraciones realizadas a este periódico, el diputado socialista concluyó que «hay indicios de que le pueden haber regalado la vivienda al president del Govern o es difícil de explicar, Matas sólo ha pagado una quinta parte de su valor real». «Es imprescindible que el president explique cómo ha comprado su vivienda», pidió el diputado socialista.
El president del Govern, Jaume Matas, no quiso entrar en la polémica resucitada por el socialista Antoni Diéguez en el primer día de la campaña, y manifestó: «esta es una paranoia de los socialistas. Yo creía que Antich quería una campaña limpia, pero veo que no es así».