M.JUNCOSA
Los consellers de Comerç, Indústria i Energia y de Agricultura, Josep Juan Cardona y Margalida Moner, junto con el presidente de la asociación Agraria, Asaja, Gabriel Company, visitaron ayer en el Pla de Sant Jordi los primeros campos sembrados con girasol y colza, de unas 2,5 'quarterades' cada uno, destinados a la producción de biodiésel.
Se trata de una iniciativa inscrita en el convenio firmado en enero entre el Govern, Asaja-Balears y Grupo Ecológico Natural (GEN) -empresa propietaria de la planta de biodiésel de Llucmajor- con el objetivo de evaluar las potencialidades y, en su caso, impulsar el cultivo de oleoginosas en Balears.
Según indicó Company, se destinarán un total de 12 'quarterades' a la producción de colza y girasol, de las que entre seis o siete se cultivarán mediante un sistema de regadío, con aguas depuradas. La superficie restante corresponde a producción en fincas de secano, que como se sabe son mayoría en Mallorca.
Según destacó el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, esta iniciativa piloto permitirá determinar si es posible «ligar» la producción agraria con la producción industrial, aportando materia prima a la planta de biodiésel de Llucmajor.
Cardona recordó además que la Unión Europea ofrece ayudas a los productores de cultivos oleoginosos, siempre que exista convenio con una industria transformadora.