Con el objetivo de recuperar parte de nuestra historia, Isabel Guarch presentó ayer en el Museu Es Baluard su nuevo conjunto de colecciones creado a partir del rediseño de La Mina de Granit. Un elemento ligado al pasado de Mallorca que se proyecta ahora como un símbolo intemporal de paz.
Las anfitrionas de la firma mallorquina de joyería reunieron a numerosos amigos y autoridades, como la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar, que recibió como obsequio la primera pieza de la colección. Al acto social también asistió la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, entre otras autoridades, en torno al mirador de Es Baluard.
«La historia de la mina está ligada a Mallorca. En el siglo XIX, un nieto del joyero mallorquín Francesc Forteza se vio obligado a emigrar a Argentina donde, sensibilizado con los desastres de la guerra, diseñó esta joya en forma de mina en un acto de rebeldía ante la horrible situación del conflicto», indica Isabel Guarch. La actitud de aquel mallorquín emigrado a ultramar se ha extrapolado a la actualidad, según la creadora de esta colección. «Ésta es pues, una joya contra la guerra, contra todas las guerras, un símbolo intemporal de paz», recalcó Guarch. El conjunto de colecciones de la Nueva Mina incluye piezas exclusivas realizadas en materiales como cables de oro y plata; cueros, collares encadenados en plata y oro con pendientes, pulseras y sortijas a juego. Se ha creado un diseño de fusión que combina con la Cruz de Calatrava, su anterior creación.Se trata pues, indica Isabel Guarch, «de una gran variedad de materiales y estilos para acercar La Mina de Granit a todo tipo de público».
G. Alomar