El teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana y presidente de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), epopular Àlvaro Gijón, dio a conocer ayer que el aparcamiento subterráneo de la Avinguda Antoni Maura entrará en funcionamiento el próximo martes.
Las obras de dicho párking empezaron en noviembre de 2004 y su presupuesto ha ascendido a 19,1 millones de euros. El plazo de ejecución se fijó en un principio en 24 meses. En este sentido, Gijón reiteró ayer que el retraso en la inauguración, de unos seis meses, ha sido debido a la complejidad técnica del proyecto en algunos puntos concretos, y porque «por encima de todo se ha primado la seguridad a la hora de abordar las obras».
Este aparcamiento tendrá 520 plazas, de ellas 420 de rotación y 100 para residentes. A estas plazas hay que añadir las 335 de rotación con que cuenta el aparcamiento subterráneo del Parc de la Mar, lo que da un total de 855 plazas. Como es sabido, ambos párkings estarán comunicados a partir de ahora.
El presidente de la SMAP confirmó que el estribo del puente medieval -de entre los siglos X y XI- descubierto en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 2004 será integrado en el párking de Antoni Maura. Para esta actuación, se ha seguido el criterio que se utilizó para integrar en el aparcamiento subterráneo de la Via Roma los restos de la muralla renacentista encontrados durante las obras, por lo que el estribo ha sido protegido con una urna de cristal. Además, está prevista la instalación, en breve, de un vídeo que informará sobre su historia y significado.