La ciudad de las perlas no olvida. Manacor se ha rendido al servicio de la memoria y el recuerdo, un recuerdo que está presente entre todos los vecinos de la localidad. Ayer se inauguró la exposición Industria y Glamour en la Torre dels Enegistes que estará abierta hasta el próximo 10 de septiembre. Pero el Ajuntament de Manacor quiere que este legado sea para siempre. Así el alcalde Antoni Pastor reclamó que esta exposición se convierta en permanente y que Manacor sea la sede del futuro Museo de la Perla.
La idea de esta muestra, que ocupa la planta noble y la primera planta del edificio, surge del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), empresa dependiente de la Conselleria de Comerç. El objetivo es dar a conocer el origen la evolución y la enorme influencia en el entorno local de una industria asentada en Manacor y Mallorca desde los albores del siglo XX.
El president del Govern, Jaume Matas; el conseller de Comerç I Indústria, Josep Juan Cardona; el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, entre otras autoridades locales así como muchos de los trabajadores que han dedicado su vida a este sector perlero asistieron a la inauguración.
«Será un importante reclamo para el turismo. También es un homenaje a todos los trabajadores y es una apuesta de futuro para que sea el inicio y la continuación de la industria perlera», expuso Pastor. Por su parte Matas recordó que «en la década de los 30 unos 1.300 operarios trabajaban en la fabricación de las perlas y las exportaban a diferentes países».
La exposición tiene carácter poliédrico, presenta una multiplicidad de aspectos y puede ser contemplada a partir de diversas perspectivas. Cuenta con piezas de joyería y bisutería, documentos de archivo, fotografías históricas o material demostrativo de la evolución de la perla.
A.Bassa
(texto y fotos)