Palma quiere imitar a Sidney y para ello Matas se propone construir un gran edificio de la Ópera junto al mar, en el Moll Vell. El proyecto lo anunció ayer el president del Govern, Jaume Matas, quien ha encargado un boceto al prestigioso arquitecto Santiago Calatrava. La futura Ópera costaría unos 100 millones de euros y el objetivo es captar turistas durante los meses de invierno. Matas citó la ciudad de Sidney en la presentación del proyecto. La Sidney Opera House es un edificio emblemático para la ciudad australiana por sus características arquitectónicas.
Un edificio emblemático en un punto estratégico de la Badia de Palma. Ese fue el encargo que recibió el arquitecto Santiago Calatrava, que el miércoles estará en Palma para presentar el boceto de su proyecto en el que trabaja desde hace seis meses. El nuevo edificio estará ubicado en el Moll Vell y para ello tendrá que realizarse una reforma integral de la zona. «El proyecto encajará dentro del plan de ordenación del puerto de Palma», subrayó Matas.
El president del Govern destacó que el proyecto va a desarrollarse si el PP consigue gobernar la próxima legislatura. Precisamente, el PSOE anunció una reclamación ante la Junta Electoral al considerar que Matas tendría que haber presentado la Ópera en la sede del PP, no en la del Govern.
El president cree que el Ejecutivo puede asumir perfectamente los 100 millones que costará el futuro edificio de la Ópera de Palma. «Vale la pena hacerlo», añadió. En cualquier caso, Matas dejó claro que la Ópera no competiría ni con el Teatro Principal ni con el Auditórium. «Son complementarias todas las instalaciones», dijo el president del Govern en rueda de prensa. Matas cree que la nueva infraestructura cultural contribuirá a la desestacionalización del turismo en la isla ya que permitirá una mayor afluencia del turismo internacional. El president está convencido de que sin la creación de productos atractivos para los turistas no es posible la desestacionalización. Sin embargo, Matas no disponía de cifras aproximadas sobre el número de turistas que podrían visitar Mallorca por la puesta en marcha de una Ópera.
«El edificio será un foco de atención, una apuesta por la modernidad», destacó el president del Govern. Matas espera que Santiago Calatrava pueda concretar el miércoles el plazo de ejecución de las obras así como un presupuesto mucho más exacto. «Hace falta una inversión, pero también dará una rentabilidad. El Govern hará la Ópera aunque sea con fondos propios», insistió. Matas tampoco pudo precisar cómo se gestionaría el futuro edificio, pero destacó que en estos momentos no es posible celebrar eventos de estas características en Mallorca porque no hay un edificio con unas infraestructuras adecuadas.