El presidente del Consell Consultiu, Miguel Coll Carreras, calificó al ex director general d'Ordenació del Territori Jaume Massot como «un hombre muy versado en urbanismo» en el transcurso del interrogatorio al que lo sometió la Guardia Civil el pasado 12 de abril durante una hora y media, y matizó que «creo que hablé una vez con él cuando fue nombrado director general».
Massot y al empresario catalán Mariano Vives Tristá de haberse «concertado para el logro de sus intereses», encaminados, al parecer, para cobrar del Govern una indemnización de 34 millones de euros.
Esa elevada suma es reclamada en concepto de indemnización por la desclasificación de unos terrenos en el Port d'Andratx que pertenecían a la Urbanización S'Almudaina Dos, presidida por Vives.
Términos
La declaración de Coll Carreras, a la que tuvo acceso este diario, gira, básicamente, en torno a varios términos empleados por él en una carta enviada a su cliente, Mariano Vives. A la pregunta de que si ha mantenido alguna relación con Massot y Vives para tratar asuntos relacionados con la entidad S'Almudaina Dos, o ha propuesto alguna cita similar, respondió: «Nunca».
La Guardia Civil también le inquirió sobre si había participado en el dictamen emitido por el Consell Consultiu relativo a la Urbanización S'Almudaina Dos: «Me abstuve en la deliberación y votación, como así consta en el acta».
Asimismo, con respecto a la posibilidad de que Mariano Vives hubiese podido influir en alguna autoridad o funcionario público para obtener resoluciones favorables a sus intereses, Coll respondió: «No lo creo porque, que yo sepa, no tiene relaciones políticas».
En el transcurso de la declaración, el presidente del Consell Consultiu explicó que todo el contencioso contra el Govern por la indemnización exigida por la Urbanización S'Almudaina Dos la había dirigido su hijo, Miguel Coll López. En ese momento, el instructor de la Guardia Civil que le estaba tomando declaración le informó que, de acuerdo al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, estaba exento de declarar en contra de su hijo al ser descendiente directo. Coll López también está imputado en el «caso Andratx» y prestará declaración ante el juez Àlvaro Latorre junto a su padre el 11 de mayo.
También, Miguel Coll Carreras, que asumió su propia defensa, negó haber influido en alguna autoridad o funcionario público para obtener resoluciones favorables a sus intereses.
El presidente del Consell Consultiu sigue manteniendo su inocencia y se niega a presentar su dimisión ante el presidente del Govern, Jaume Matas. El veterano jurista menorquín, de 92 años, considera que su actuación ha sido meramente profesional en la defensa de los intereses de su cliente, el empresario catalán Mariano Vives.