El Palau Municipal de l'Esport de Son Moix acoge desde ayer y hasta el próximo 5 de mayo un espacio sobre la biotecnología y sus aplicaciones. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Direcció General d'Ordenació i Innovació y la Fundación Telefónica.
La inauguración corrió a cargo de Joana Rosselló, directora general de Ordenació i Innovació; Jaume Llabrés, director general de Cultura de l'Ajuntament de Palma; Marián Yuste, directora de Programas Educativos de la Fundación Telefónica de Balears; Aitor Ortega, director territorial de Telefónica de Balears, y Blanca Eismann, en representación del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).
Alrededor de 10.000 alumnos de entre 10 y 16 años visitarán esta exposición itinerante, que se desarrolla en una carpa de 250 metros cuadrados y que incluye una serie de contenidos lúdicos y didácticos para abordar conceptos como qué es el ADN, descubrir virus virtuales o conocer modelos de vida artificial de forma interactiva.
Los escolares que acudan a 'Divulga Biotec', ya sea en familia o con sus respectivos centros escolares, aprenderán, por ejemplo, los pasos necesarios para introducir una muestra de su propio ADN en una probeta y podrán comprobar qué medidas de seguridad utilizan los científicos para trabajar dentro de una cabina de desinfección; además, a través de sencillos y prácticos ejemplos, conocerán lo que es una bacteria, un virus, cómo detectar alguno de ellos y cómo combatirlos. La exposición interactiva, durante este curso y el que viene, recorrerá doce ciudades españolas con el objetivo de dar a conocer el proyecto al mayor número de personas y con la finalidad de aproximar a los más jóvenes al mundo de la biotecnología y despertar en ellos la vocación científica.
Neus Aguiló