El Govern utilizará PDA -ordenadores de bolsillo- para que el recuento de los votos en la noche electoral sea mucho más rápida. La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, explicó ayer que se imitará el sistema aplicado por Andalucía y Catalunya en sus respectivas elecciones autonómicas para contabilizar con más rapidez todos los datos electorales de la jornada del 27 de mayo. Una vez se cierren los colegios, se emitirán los resultados a través de PDA a un ordenador central que procesará todos los datos. Esta información será remitida al Govern por los 450 representantes que trabajarán durante la jornada electoral. Primero se hará el recuento de los votos de las elecciones municipales, después las autonómicas y, por último, los comicios a los consells insulars. Palmanyola contará con una urna más al ser una entidad local menor.
Además de utilizar PDA para procesar toda la información electoral, el dispondrá de una página web donde aparecerán todos los resultados (www. eleccionsba lears.es) y que también permitirá solicitar los datos para recibirlos en el teléfono móvil. Es decir, el Ejecutivo remitirá vía SMS todos los resultados a aquellas personas que lo soliciten en la página web.
Rosa Estarás está convencida de que las nuevas tecnologías permitirá acabar mucho antes el recuento de los votos. Según la vicepresidenta del Govern, los resultados de los consells, que serán los últimos en ser procesados, podrían estar disponibles alrededor de medianoche.
En las elecciones del 27 de mayo estarán disponibles 1.091 mesas electorales en un total de 381 colegios. El número de electores será de 699.898 frente a los 682.857 de los anteriores comicios autonómicos.