La Conselleria de Salut i Consum ha reducido la espera media por intervención quirúrgica en el sistema sanitario público de 87 a 52 días -entre agosto de 2003 y marzo de este año-, un total de 35 días menos de espera, en un periodo en el que también se ha conseguido que ningún paciente de las Islas tenga que aguardar más de seis meses para ser intervenido quirúrgicamente.
Así lo explicó ayer la consellera Castillo al realizar un balance de la gestión de las listas de espera en intervenciones quirúrgicas y consultas de especialistas médicos durante la actual legislatura.
Castillo, acompañada del director gerente del IB-Salut, Sergio Bertrán, y el director asistencial del IB-Salut, Luis Alegre, destacó los buenos resultados de estos cuatro años, que han situado a las Islas como la segunda comunidad con menores demoras, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
El tiempo de espera para ser recibidos por el médico especialista se ha reducido en 32 días, hasta situarse en los 16 días de demora media. Y todo ello teniendo en cuenta que la población con tarjeta sanitaria creció un 19,3 por ciento entre agosto de 2003 y marzo de 2007, cuando se situó en 1.031.606 tarjetas sanitarias.
En números relativos, la reducción de días de espera para una operación es del 40,3%, y para una consulta, del 58%.