JOAN J. SERRA
En estos últimos años se han incrementado las expectativas de construir nuevos campos de golf en Mallorca. Nuevos proyectos han iniciado su tramitación y algunos de ellos afectan a espacios de notable interés ecológico o paisajístico. La mayoría se sitúan sobre espacios rurales bien conservados.
Actualmente, en Mallorca hay una veintena de campos de golf en funcionamiento y han iniciado su tramitación 17 proyectos, algunos de los cuales incorporan oferta turística y residencial.
Para el GOB, en Mallorca hay campos de golf más que suficientes para absorber la demanda existente en Balears: «Hacer más campos de golf no es necesario ni conveniente, a la vista de los impactos derivados de estas instalaciones, básicamente el consumo de agua, la transformación del campo y el incremento de plazas hoteleras».
En opinión del GOB, «la deseable calidad turística se puede conseguir mediante la reducción de plazas turísticas, la mejora de servicios y equipamientos, y, en cualquier caso, a través de la promoción del turismo cultural, el cicloturismo, el turismo de espacios naturales, etc., opciones que, además de no necesitar la construcción de nuevas instalaciones, se registran en temporada baja».
Actualmente, hay 17 nuevas iniciativas para construir campos de golf. Algunas se han traducido en proyectos concretos y otras, de momento, son únicamente iniciativas empresariales sin que se hayan reflejado en un proyecto concreto. Es el Consell, a través de la Comissió Insular d'Urbanisme, la institución que aprueba o deniega laas autorizaciones para construir campos de golf en suelo rústico. Según el GOB, «una parte de estas promociones entra en contradicción con el Pla Territorial de Mallorca, ya que se ubican en municipios saturados como Palma, Calvià o Son Servera».
Los campos de golf en proyecto son los siguientes: Son Real (Santa Margalida), Son Saletes (Sencelles), es Pujol (Santanyí), Son Bosc (Muro), Son Quint (Palma), sa Cabana (Palma), Son Claret (es Capdellà-Calvià), Can Puig-Can Gatul·les (Pollença), Son Corb (Son Servera), Can Guilló (Pollença), Puigderós (Llucmajor), Son Baco (Campos), sa Vinyola (Campos), Costa dels Pins (Son Servera), ses Algorfes (Calvià), es Llobets (Llucmajor) y Can Frasquet (Manacor).