NEKANE DOMBLÀS
Una lista escorada a la izquierda nacionalista con el ex secretario general del PSM Mateu Crespí en el sexto puesto de la lista. Es la característica principal de la candidatura al Parlament que ayer presentó la presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar. Una lista muy valiente, nacionalista y de gente joven, en palabras de su presidenta.
Munar destacó las incorporaciones de Isabel Alemany, que ocupa el puesto número cinco «y que se ha enfrentado de forma muy valiente a la corrupción en Andratx incluso con amenazas personales». Aseguró que la presencia de Josep Melià en el puesto número cuatro, «que advirtió del peligro de pactar con el PP porque querían intentar acabar con nosotros», refuerza el perfil nacionalista de la candidatura.
De Mateu Crespí, ex secretario general del PSM, recordó que era el candidato del PSM a las elecciones autonómicas «antes de que le hicieran el golpe de Estado». Aseguró que esta incorporación como independiente demuestra que todos los nacionalistas pueden votar a UM.
La presencia del ex secretario general del PSM en la candidatura «no es el efecto Mari Pau Janer de UM», dijo Bartomeu Vicens, número dos de la lista. «Es lo opuesto a Maria de la Pau Janer porque siempre ha estado en el mismo partido y defiende el nacionalismo desde hace años frente a un PSM que ha renunciado a él». Para Vicens, Crespí es un ejemplo de coherencia «y lo contrario a una chica mediática que ha tenido flirteos con otros partidos».
Munar dejó clara cuál su aspiración tras estas elecciones: llegar a la Presidència del Govern. Para la presidenta de UM, sería muy bueno que un partido como el suyo presidiera el Govern por así se haría «justicia» con Mallorca. «Por tener que garantizarse los votos de Menorca, Eivissa y Formentera expolian Mallorca; se llevan el dinero a Formentera donde luego los argentinos deciden quién gobierna», añadió.