La llegada de nuevos alumnos al sistema escolar público de Balears mantiene un ritmo imparable que sobrepasa las cifras de los últimos cinco años. Prueba de eso es que desde el mes de septiembre hasta ahora, las aulas de las Islas han recibido 2.283 estudiantes de incorporación tardía, a unos 1.000 alumnos más, aproximadamente, respeto los 1.393 que se registraron durante el curso 2005-06, según datos facilitados por la Conselleria de Educació.
Así, justo en un año de diferencia, este alumnado ha crecido un 64%. No sólo eso. De estos nuevos alumnos, en torno a un 70% son de procedencia extranjera, tanto de la Unión Europea como extracomunitarios. En el resto de casos, los niños se incorporan al sistema escolar fuera de los plazos de solicitud de plazas, a causa de los desplazamientos entre islas o de una misma isla, por motivos laborales o cambios de domicilio.
En relación a la evolución de las nuevas matriculaciones, en los últimos 5 años, se evidencia un crecimiento del 33,6% en pasar de una cifra de 1.708 niños de incorporación tardía durante el curso 2002-03 a los 2.300 actuales. Pero la evolución más significativa se produce desde hace dos años.
Las cifras constatan que la relación de alumnado que se escolariza una vez iniciado el curso va en aumento y que no se detiene la tendencia al alza que provoca la concentración de niños inmigrantes en centros públicos.