La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, acusó ayer al Govern de dejar perder 11 millones de euros europeos por no presentar proyectos que podían beneficiarse de ayudas comunitarias.
Espinosa, que se encuentra en Mallorca para asistir a encuentros con diversas organizaciones agrarias, también señaló que esta pérdida de subvenciones europeas supone, a su vez, no tener acceso a ayudas estatales que complementan las primeras. No sólo eso, igualmente acusó al Govern del PP, con Margalida Moner como máxima responsable de Agricultura, de rebajar las aportaciones que corresponden a la comunidad autónoma en proyectos acogidos a los fondos estructurales.
«No sólo dejan perder dinero europeo para el sector, sino que rebajan sus propias aportaciones económicas, mientras el Ministerio las incrementa considerablemente», señaló Espinosa en referencia al Ejecutivo autonómico.
No acabaron aquí las acusaciones de la ministra, que estaba acompañada por el candidato del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern, Francesc Antich. Espinosa también se refirió a un proyecto de aprovechamiento de aguas depuradas para riego agrícola que, en Santa Ponça, se ha intentado desviar a un campo de golf. Este proyecto, al igual que muchos otros que se desarrollan en Balears, están cofinanciados por el Estado y la Comunitat. En este caso, indicó Elena Espinosa, el proyecto ha sido momentáneamente aparcado a la espera de aclarar los hechos.