Lo dejo claro ayer Antich: el PSIB quiere hablar, en la próxima campaña electoral, de «las cuestiones que de verdad preocupan a los ciudadanos», como la educación, la sanidad, la vivienda y la protección territorial.
La estrategia, expuesta por Francesc Antich a sus colaboradores, pasa por aprovechar al máximo la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno y hacer ver como sería Balears con un gobierno en línea con la política estatal. Antich confirmó ayer lo que ya publicó este diario el pasado miércoles: que los 'pesos pesados' del partido acudirían a Balears: desde el presidente Zapatero al ex presidente del Gobierno Felipe González.
Durante la campaña y la precampaña desfilarán por las Islas dirigentes del partido y ministros. El primero, Joan Clos, de Industria. José Blanco acudirá a Formentera, una plaza importante para los socialistas.
La dirección estatal ha incluido a Balears en las comunidades donde puede ser factible un cambio de mayorías. Francesc Antich no quiere lanzar las campanas al vuelo pero, según personas de su entorno, se muestra muy sorprendida de algunos «errores» del PP y del «nerviosismo de Matas». Según los socialistas , en el capítulo de errores habría que añadir el fichaje de Mari Pau Janer. «Ni que la hubiéramos metido nosotros en la lista», explicaron ayer desde el PSOE.
Los socialistas respiran tranquilos con Menorca. El PSOE baraja, incluso, ser el más votado en Menorca y que Joana Barceló (la candidata al Consell) disponga de mayoría absoluta.