JOAN J. SERRA
Todos los vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida de la Isla podrán llevar el nombre «Mallorca», que hasta ahora estaba reservado a la denominación de origen Binissalem-Mallorca.
Un decreto de la Conselleria d'Agricultura i Pesca publicado ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears permite que, con alguna denominación protegida, todos los vinos elaborados en Mallorca con uva producida en la Isla y envasados en la zona de producción podrán llevar en sus etiquetas el nombre «Mallorca». Ello supone que, en este aspecto, a la Denominació d'Origen Binissalem-Mallorca se sumarán la Denominació d'Origen Pla i Llevant, los Vins de la Terra de les Illes Balears elaborados en Mallorca y los Vins de la Terra de la Serra de Tramuntana-Costa Nord.
Según un decreto de 1999, los vinos del Pla i Llevant ya podían llevar desde entonces el nombre «Mallorca» en sus etiquetas, pero en la práctica no se llevó a cabo por las resistencias de los bodegueros de la comarca vitivinícola de Binissalem, que desde el principio habían incorporado el nombre de la Isla a su denominación.Sin embargo, tras años de discusión y negociación, recientemente se llegó a un acuerdo, que desde la Conselleria califican de «\ La incorporación del nombre «Mallorca» a todos estos vinos facilitará su identificación y, por ende, su comercialización, incluida la exportación. Queda prohibido utilizar en otros vinos que no estén amparados por una denominación o indicación protegida nombres, marcas, términos, citas o signos que, por similitud fonética o gráfica con «Mallorca», puedan inducir a confusión. Tampoco se permite que el nombre de Mallorca vaya precedido de términos como «tipo», «estilo», «embotellado en», «con bodega en» u otros parecidos.