La exposición «50 anys de presència trinitària a América llatina» y el libro homónimo, del historiador y colaborador del Grup Serra, Pere Fullana, fueron presentadas ayer en un emotivo acto celebrado en el Casal Balaguer, presidido por la superiora general de las Terciarias Trinitarias, Ana Villena, y la presidenta del Consell de Mallorca, María Antonia Munar, y que contó con la presencia del presidente del Grup Serra, Pere A. Serra.
La exposición, compuesta por paneles de textos y fotografías, esencializa el largo camino de trabajo social y evangelizador de las trinitarias mallorquinas, iniciado en agosto de 1957 -cuando partieron hacia Perú las cuatro primeras religiosas, extendido después a Bolivia-, y cuya apertura de caminos de solidaridad prosigue hoy con numerosos proyectos de fortalecimiento de las capacidades locales, en las que la población autóctona es protagonista de su propio desarrollo.
El libro de Pere Fullana refiere cómo se ha desarrollado la presencia de las Terciarias Trinitarias en América latina, un compromiso pionero en su versión femenina por cuanto en 1957 aún no había en Mallorca ninguna congregación de religiosas con comunidad misionera.
El libro sitúa esa experiencia evangelizadora de raíz y esencia mallorquina en sus coordenadas temporales y, señala su autor, «en cada una de las coyunturas que han derivado de cincuenta años de vida profunda de la Iglesia, con cambios sustanciales en su seno y en su exterior».
Prologó el acto inaugural el presidente del Cabildo catedralicio de Mallorca, Joan Darder, cuya labor misional en la misma zona americana le llevó a ser testigo privilegiado del trabajo de las religiosas mallorquinas, al que se refirió como una comunión entre la voluntad divina y el carisma trinitario.
La presidenta del Consell Insular -a quien acompañaban el vicepresidente de la institución, Miquel Nadal, y la vicepresidenta y consellera de Cultura, Dolça Mulet-, expresó su orgullo «por tener una institución que desde Mallorca nos proyecta y que se dedica a hacer el bien, sobre todo en aquellos países y con aquellas gentes que más lo necesitan».