Con un enfoque netamente femenino, se presentó ayer en el Centre Social Flassaders la exposición Dones fotografien dones, integrada por un total de 50 imágenes, de las cuales la mitad son en blanco y negro y el resto en color y que asimismo integran el catálogo que anualmente publica el Institut Balear de la Dona. Un trabajo de notable calidad técnica y lleno de sensibilidad a la hora de reflejar la situación actual de la mujer. Aspectos que han determinado en la VII edición del certamen el fallo del jurado de entre un total de 154 fotografías elaboradas por 71 participantes.
El acto, en presencia de Francisca Bennàssar, teniente de alcalde del Ajuntament de Palma; Marga Ferrando, regidora de Serveis Socials; Francisca Gili, directora general de Farmacia de la Conselleria de Salut, e Isabel Llinàs, directora del Institut Balear de la Dona, reunió las obras seleccionadas cuyas imágenes premiadas han sido las siguientes: el primer premio color para Lisa, de Birgit Meewes Geb; segundo premio color para Punt de mira, de Maria A. García; primer premio blanco y negro Fragua, de María Dolores Gómez y segundo premio blanco y negro, 90-60-90 mesures a no tenir en compte, de Irene Margarita Soler.
«Desde los organismo de igualdad nos corresponde poner en marcha los mecanismos necesarios para equilibrar la deuda histórica que tiene el mundo del arte, así como en todos los ámbitos, con la mujer, que sabemos ciertamente que ha hecho grandes aportaciones que no han sido nunca reconocidas, a pesar de ser el más sensible e intuitivo de la creación», afirmó Isabel Llinàs en su discurso inaugural. Un concurso cuyo veredicto, se indicó, no ha sido fácil dada la calidad de conjunto, pese al carácter amateur de sus participantes ya que ha supuesto más de tres horas de selección. Entre las obras expuestas destaca Fragua, un taller de Alaró dedicado a la escultura en piedra cuya autora, María Dolores Gómez, dijo que refleja el ambiente interracial y que dedica a las mujeres «invisibles» pero cuya labor es con frecuencia ignorada.
Gabriel Alomar