La candidata del PP al Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, presentó ayer durante un mitín celebrado en el Molinar un proyecto urbanístico que, a través de un enlace subterráneo, unirá el Molinar a la vía de cintura y a la autopista del aeropuerto: «Si gano las elecciones, será el primer proyecto que mejorará las salidas y accesos a Palma, ya que el Consell no ha hecho sus deberes». El proyecto podría estar listo en 2009, ya que tiene un plazo de ejecución de año y medio.
Acompañó a Estaràs, la número tres de la lista al Consell, la actual consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, y el director general de carreteras, Carlos Jover.
Jover destacó que el proyecto de túnel subterráneo, de doble nivel y doble carril, permitirá acceder al futuro segundo cinturón de Palma, al polígono de Son Malferit y al de Llevant.
La intervención, explicó, se verá completada con una rotonda en superficie que conectará la barriada del Molinar con el enlace subterráneo y Palma a través del Passeig Marítim: «Desde el Molinar, y en tan sólo cinco o diez minutos y no media hora como ahora, se habilitarán todas las opciones de movilidad posibles», comentó la vicepresidenta.
En superficie desaparecerá el puente o salida situada a la salida de Palma, a la altura del Molinar, en cuyo lugar estará la rotonda de superficie, a la altura de la calle Cuba y Ciudad de Plata.
Así, el conductor se encontrará tanto a la salida como a la entrada de Palma con un túnel por el que accederá al enlace subterráneo, situado bajo la rotonda, desde donde podrá optar por diversas opciones. Entre éstas, las que permiten dirigirse en superficie al Molinar o bajo tierra a los polígonos de Llevant o Son Malferit, el futuro segundo cinturón.
«Pretendemos que la autopista deje de ser una barrera entre el Molinar y Palma. Queremos acabar con los atascos en la autopista y que el tráfico en el Passeig Marítim se descongestione hasta en un 40 por ciento. Todo, con un impacto visual y acústico mínimo, aunque el proyecto sea más caro».
La otra gran promesa electoral con la que se presentó Estaràs en el centro de la tercera edad del Molinar fue la construcción de un centro de salud en la zona.
Asimismo, recordó a los vecinos de la zona que la política de actual equipo de gobierno del Consell no ha valorado lo suficiente Ciutat: «Palma no ha sido bien tratada por el Consell.