LOLA OLMO
La historia del largo camino recorrido por las orden mallorquina de las religiosas Terciarias Trinitarias en su misión solidaria con los más pobres en Perú y Bolivia ha sido recogida por Pere Fullana en el libro «50 anys de presència trinitària a Amèrica Llatina». El volumen será presentado mañana lunes a las siete de la tarde en el Casal Balaguer de Palma, poco antes de la inauguración de la exposición dedicada a este aniversario.
El autor del libro estará acompañado por el presidente del Cabildo de la Seu, Joan Darder; Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, entidad que patrocina la edición, así como de una representación de las religiosas trinitarias.
Pere Fullana explica que, el libro, abarca una cronología de los cincuenta años transcurridos desde la llegada de las primeras hermanas a Perú. «Asímismo, a lo largo del libro se va explicando la evolución de la orden en América Latina, con un ejemplo muy gráfico como es primero el cambio de hábito y posteriormente, el abandono del mismo para poder desempeñar mejor su labor, que ha ido evolucinando desde la primera etapa dedicada a la enseñanza y a la doctrina, hasta abarcar cada vez más el área social», explica el autor.
El libro que será presentado mañana refleja la valentía de las primeras cuatro Trinitarias que viajaron hasta una tierra desconocida en un barco carguero y el digno testigo recogido por las generaciones que las han sucedido hasta poner en marcha la extensa red de cooperación y desarrollo que auspician en la actualidad.La publicación está dividida en cuatro extensos capítulos. El primero narra la etapa de 1957 a 1968, que abarca la llegada a Perú y los primeros años. La segunda parte (1969-1976), explica la etapa de sensibilización y de despertar que conllevó la recepción del Concilio Vaticano II en América Latina. El tercer capítulo (1976-1997) habla de la actitud de las Trinitarias ante el proceso de radicalización y de compromiso con los más pobres, mientras que la última parte del libro está dedicada a Ayne, la ONG fundada hace diez años por las Trinitarias para abrazar un modelo de gestión contemporáneo que suma esfuerzos con la participación de los laicos.