NEKANE DOMBLÀS
La presidenta de UM, Maria Antònia Munar, y el presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas, coincidieron ayer en calificar de «esquizofrénica» la postura del PP en materia estatutaria. Los dos dirigentes nacionalistas ofrecieron ayer una rueda de prensa en el transcurso de unas jornadas sobre financiación organizadas por las fundaciones de ambos partidos.
Para denunciar esta situación, se refirieron específicamente al recurso presentado por el Govern balear en contra de las disposiciones del Estatut catalán relativas al Archivo de la Corona de Aragón. Munar aseguró que este recurso responde al «seguidismo» que el PP balear hace de Madrid. Mas, por su parte, aseguró que no es éste el principal problema del texto catalán, sino la decisión que pueda adoptar el Tribunal Constitucional ante el recurso presentado por el PP.
«El pueblo de Cataluña deberá reaccionar de forma clara», afirmó Mas, si se da el caso de que el Constitucional recorta alguno de los aspectos básicos del texto estatutario catalán. Aseguro que el Estatut está en peligro por culpa de tres factores: por la debilidad de un gobierno catalán en manos del PSOE, por el frontismo con el que está actuando el PP en la materia y por la actitud del Defensor del Pueblo similar a la del PP.