Los médicos y el personal de Atención Primaria de las Islas se concentrarán hoy, a las 12.00 horas, en las puertas de los centros de salud en defensa de una atención primaria que cuente con recursos suficientes y las condiciones necesarias para atender bien a los pacientes.
La Plataforma 10 Minutos de les Illes, la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitaria y los sindicatos CSI-CSIF y CCOO han convocado las concentraciones, después de valorar las condiciones que se dan en nuestra Comunitat y han considerado que lo más adecuado es transformar la convocatoria, de huelga de 24 horas en muchas comunidades, en movilizaciones de apoyo.
Entre otras reivindicaciones la Plataforma exige un incremento del presupuesto dedicado a la Atención Primaria, con subidas anuales del 20 por ciento hasta alcanzar el 25 por ciento del presupuesto sanitario público en un plazo de cinco años.
También exigen un límite máximo de agenda asistencial de 25 consultas al día por médico con una media de 10 minutos por consulta. Garantizar un tiempo suficiente dentro del horario laboral para actividades de formación, docencia, investigación, prevención y trabajo comunitario, es otra de las reivindicaciones.
Asegurar la retribución acorde a la calidad y cantidad de sobrecarga de trabajo que suponen los incrementos puntuales de demanda asistencial y/o las ausencias del resto de compañeros del equipo. Todo trabajo realizado en horario extraordinario debe ser pagado como tal reivindican desde la Plataforma 10 Minutos.
Disponer de los sistemas informáticos que permiten un fácil y adecuado registro de los actos clínicos así como una adecuada gestión clínica, de la información y del conocimiento según las características específicas de la Atención Primaria.