El Consell de Mallorca quiere que el Govern le transfiera la gestión de todas las autopistas que ha construido en esta legislatura para poder ejecutar mejor las labores de conservación y mantenimiento. El conseller d'Obres Públiques de la institución insular, Antoni Pascual, ha enviado una carta a su homóloga en el Govern, Mabel Cabrer, en la que le recuerda que la institución competente en materia de carreteras es el Consell y le invita a ceder a la institución insular todas las vías rápidas que ha construido.
El director insular de Carreteres del Consell, Gonzalo Aguiar, explicó que el Govern tiene las competencias sobre estas carreteras pero sólo para construirlas ya que así lo estipula el convenio firmado en su día con el Gobierno central.
Aguiar precisó además que el Govern no tiene personal especializado para realizar el mantenimiento y la conservación de las vías ya que todo el personal fue transferido en su día a la institución insular. «El Consell de Mallorca puede conservar mejor las carreteras porque cuenta con personal especializado en materia de seguridad, señalización y conservación», afirmó Aguiar.
La cesión de las autopistas está estipulada en la ley de traspaso de competencias de carreteras a los consells, pero la institución insular exige que esta transferencia se haga ya. El traspaso de las autopistas tendrá consecuencias económica para la institución insular ya que el Govern no está obligado a ceder ni un euro con las autopistas para los trabajos de mantenimiento.
Gonzalo Aguiar comentó que la aceptación de las nuevas autopistas que se han construido en Mallorca tendrá un coste mínimo anual de unos 22 millones de euros en conservación y mantenimiento, que deberán ser pagado en su totalidad con cargo a los fondos que controla la institución que preside Maria Antònia Munar.