Dieciocho años. Esta es la edad que celebra este año el Encontre de Teatre en Català a l'Ensenyament Secundari, y con la mayoría de edad, 28 colegios e institutos de todas las Illes Balears y de Valencia comparten otro año su pasión por el teatro durante dos días por las calles y por el escenario del teatro municipal de Artà.
Este año son 240 los participantes en el encuentro destacando los xiquets llegados des del IES Poeta Paco Mollà de Alacant, los boixos del IES Xarc d'Eivissa, o los fillets del IES Maria Àngels Cardona de Menorca. Ayer fue un día de presentaciones y de iniciar los talleres, reuniones y representaciones teatrales conviven dos días en Artà.
El teatro municipal y todo el pueblo respiran teatro por todas partes, veinte talleres con monitores llegados de Catalunya, Mallorca y Valencia y la representación de tres obras a cargo de los alumnos .
El Cide de Palma representó ayer por la noche la obra Ai, Homes! de Sergi Belbel con una escena de creación propia. Los alumnos de Santa Mónica también de Palma, realizaron su representación en la noche de ayer, en este caso éstos escogieron textos de el Tricicle y Sergi Belbel, en un montaje musicado en el que cada escena se identificaba con canciones fácilmente reconocidas por los jóvenes espectadores y esta mañana serán los chicos y chicas del IES Xarc de Eivissa los que representaran sobre el escenario la obra Pels Diners, una adaptación del montaje La pela és la pela de Magdalena Serra.
Este encuentro de teatro en catalán ya se ha convertido en todo en un referente en todos los Països Catalans, y con su mayoría de edad se consolida dentro del mundo del teatro juvenil, sus organizadores señalan que este encuentro no podría ser posible sin la colaboración de diferentes entidades como son el Govern balear, el Consell de Mallorca, y el Ajuntament d'Artà, y en definitiva todo el pueblo de Artà. En el día de hoy la representación de Pels diners, y los talleres marcaran la ultima jornada.
J. Socies
Teatro en catalán
Más de 240 participantes de 28 colegios e institutos de las Islas y de Valencia viven dos días sobre los escenarios en Artà