La jornada del sábado quedará en la memoria de un gran número de aficionados al ciclismo que tuvieron la oportunidad de rodar por las carreteras de Mallorca con el mítico Eddy Merckx, considerado el mejor ciclista de todos los tiempos. El campeón belga, ganador de cinco Tours de Francia, otros tantos Giros de Italia, una Vuelta a España, tres campeonatos del Mundo y un sinfín de pruebas más, ha pasado unos días en la Isla atraído por el Campeonato del Mundo de Ciclismo en pista que se acaba de disputar en Palma.
Gracias a Mateo Canals, un centenar de ciclistas tuvo el placer de poder fotografiarse y salir a rodar junto al campeón belga, de 61 años, apodado como 'caníbal', cita a la que también se sumó el ex ciclista profesional Pello Ruiz Cabestany. La salida se tomó a las ocho y media de la mañana en la calle Aragón de Palma. De allí hacia Algaida, Sencelles, Inca y Binissalem, donde se realizó una parada para merendar. Entre pa amb oli y pa amb oli continuaron las fotos, así como la firma de algún que otro libro. Antes de seguir, gran aplauso para Merckx, foto de familia y vuelta a la bici hacia Alaró, Santa Maria y Palma, en total, unos 90 kilómetros.
Un pequeño grupo acompañó a la leyenda viva hasta su hotel del Passeig Marítim. Allí, con la misma elegancia que todavía mantiene su pedaleo, dio las «gracias a todos». La respuesta fue unánime: «Gracias a ti, campeón».
Guillem Picó