J.M./EFE
El president del Govern, Jaume Matas, firmó ayer la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones tanto a la Cámara autonómica como en los respectivos consells insulars. Por primera vez un presidente autonómico ha firmado la convocatoria de unas elecciones a los respectivos consells. En las elecciones del 27 de mayo, las instituciones insulares tendrán sus propias elecciones al margen del Parlament.
Tras la firma de los dos decretos, uno para las elecciones al Parlament y otro para los respectivos consells, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaras, explicó los cambios que han supuesto la entrada en vigor del nuevo Estatut. El más importante ha sido la constitución, 45 días después de las elecciones, del nuevo Consell de Formentera. A partir de ahora, el president del Govern podrá disolver anticipadamente las elecciones, aunque en esta ocasión se ha seguido el calendario que el resto de autonomías. El anterior Estatut contemplaba que las elecciones se celebrarían el último domingo de mayo de cada cuatro años.
En cuanto al calendario electoral, las fechas más destacadas por la vicepresidenta fueron la firma de ambos decretos, así como su publicación y entrada en vigor hoy en el Boletín Oficial (BOIB).
Del 18 al 23 de abril se establece el plazo para presentar las candidaturas ante la junta electoral de zona, que se publicarán el día 1 de mayo en el BOIB.
Del 11 al 25 de mayo se desarrollará la campaña electoral, que dará paso, el día 26, a la jornada de reflexión, y el día 27 a las elecciones autonómicas, insulares y municipales.
El Govern, según explicó la vicepresidenta, ha editado un libro con la legislación electoral que establece las normas materiales utilizadas en la organización de esta elecciones, en las cuales las papeletas a los ayuntamientos serán blancas, a los consells de color azul y a la Cámara balear de color sepia.