La VI legislatura que comenzó en junio de 2003 y que acabará el próximo lunes ha estado marcada por el gran pacto del Estatut, después de muchos meses de negociación, pero también por la crispación política en los plenarios. Incluso hasta el último día, Govern y oposición han evidenciado sus diferencias en cuestiones como Son Espases, el trilingüismo, la ordenación del territorio y los proyectos viarios, especialmente los de Eivissa. El president del Parlament, Pere Rotger, ha tenido mucho trabajo a la hora de poner orden durante los plenos.
El Estatut fue aprobado por el pleno del Parlament a finales de junio, pero el acuerdo entre PP y PSOE no se produjo hasta el último momento. Matas anunció que el PP estaba dispuesto a aprobar el Estatut en solitario. El president forzó el acuerdo con los socialistas después de intensas negociaciones en los despachos. Matas y Antich se hicieron la foto del acuerdo al que también se sumó Unió Mallorquina. Los diputados de la ponencia y la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, trabajaron durante meses en negociar el texto.
Son Espases ha sido motivo de enfrentamiento entre la oposición y el Govern en la fase final de la legislatura. Muchas de las preguntas formuladas por la oposición han sido para denunciar la construcción del nuevo hospital de referencia. Govern y oposición han protagonizado momentos de alta tensión por Son Espases.
Y las carreteras de Eivissa han provocado también intensos debates entre la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, y los diputados de la oposición. Las preguntas sobre las carreteras de la isla pitiusa han desatado la máxima tensión en el salón de Cariátides.
Los plenos convocados por el Govern durante el mes de julio y las tres primeras semanas de septiembre para tramitar las leyes elaboradas por el Ejecutivo provocaron el plante de la oposición. A la hora de votar, los diputados de la oposición se abstenían de apretar el botón. En el primer pleno del mes de julio, los portavoces expresaron su malestar por la decisión del Govern y abandonaron la sala. La oposición aseguró que los plenos eran ilegales.
El president Matas ha batido todos los récords en responder preguntas de la oposición. Estarás dijo en el último plenario que Matas ha contestado cincuenta preguntas de los portavoces parlamentarios de la oposición. Matas ha respondido muchas más preguntas que Antich en el mismo periodo.
El «caso Rasputín» fue el primer asunto que desató la polémica en la Cámara autonómica. La oposición pidió responsabilidades políticas al Govern e intensificó las preguntas a Flaquer. Nadie olvidará la frase de Sampol sobre Rasputín: «Això és es colmo. Se van de putas con el dinero de los ciudadanos y todavía nos riñen».
El Parlament fue la primera institución de Balears que prohibió fumar en sus dependencias. El acuerdo se adoptó cuando estaba tramitándose la Ley de Dependencias que regulaba el consumo de tabaco en centros públicos. Rotger impulsó el acuerdo en la Junta de Portavoces.
La derogación de leyes del Pacte de Progrés fue uno de los primeros ejercicios que hizo el Parlament a instancias del Govern. La ecotasa fue suprimida en los primeros meses de legislatura, al igual que las normas urbanísticas del Pacte.