El presidente del Govern, Jaume Matas, y el director general de Telefónica España, Antonio Viana-Baptista, mantuvieron ayer una reunión en la que examinaron las líneas estratégicas de la operadora en Balears, donde este año prevé invertir 65 millones de euros en la mejora de sus infraestructuras.
Tras la entrevista, la operadora emitió un comunicado en el que señala que ha puesto a disposición del Govern todos los programas de educación que impulsa a través de la Fundación Telefónica, entre los que figuran los proyectos Biotec, Aula Móvil y Eucared, al que están inscritos 300 centros escolares de las Islas.
Telefónica precisa en la nota que las inversiones que ha planificado en el archipiélago durante el presente ejercicio suponen un aumento del 30 por ciento respecto a las ejecutadas el año pasado, que se destinarán fundamentalmente a infraestructuras de telefonía fija y móvil.La operadora de telefonía cuenta con alrededor de un millón de usuarios en las Islas, entre clientes de telefonía fija y móvil, así como con cerca de 150.000 contratos de acceso de ADSL.
Telefónica tiene instalados además en Balears unos 95.000 kilómetros de fibra óptica, además de 400 estaciones base de telefonía móvil y de cerca de 300 centrales telefónicas digitales.
El director general de Telefónica España ha mantenido también hoy una reunión con la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, en el transcurso de la cual han analizado la evolución de las telecomunicaciones en la ciudad.
Telefónica completó el pasado año despliegue de los dos últimos cables submarinos, que suponen el cierre del anillo entre Mallorca y Menorca, así como la instalación del primer enlace óptico entre Ibiza y Formentera.
Esta compañía ha resultado recientemente adjudicataria de la prestación del servicio de telecomunicaciones del Govern, al que, según la nota, ha ofrecido un «marco tecnológico abierto y adaptable a los cambios propiciados por la convergencia de redes».