M.JUNCOSA/J.J.SERRA
Los hoteles abiertos de Mallorca, aproximadamente la mitad de planta, registrarán una ocupación media del 60 por ciento de las plazas ofertadas durante las próximas fiestas de Semana Santa, según estima la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.
Estos índices de ocupación serán superiores en algunas zonas, sobre todo en Platja de Palma y también en Palma Ciudad, así como en algunos enclaves turísticos del municipio de Calvià, como Peguera. Se esperan también buenos niveles de ocupación en el segmento de agroturismos y en el de hoteles «con carácter», caso de los integrados en la asociación Reis de Mallorca, así como en aquellos establecimientos especializados en productos turísticos más específicos, como el cicloturismo o el golf, entre otros, según informan los empresarios de alojamiento.
En cuanto a los hoteles típicamente vacacionales -los tradicionales de «sol y playa»-, la Federación Hotelera de Mallorca prevé que comiencen a abrir de forma significativa a partir del primero de mayo, mientras que la apertura masiva se producirá a medida que avance el mes.
800.020 plazas de avión
El aeropuerto de Son Sant Joan registrará por su parte un tráfico 5.778 vuelos desde ayer y hasta el martes 10 de abril, con una oferta total de aproximadamente 828.934 plazas, de llegada y salidas, lo que supone un crecimiento del 5,15 por ciento y del 6.68 por ciento respecto a las fiestas de Pascua del año pasado, según las previsiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA.
El ente público estima además un tráfico de 607.900 pasajeros, aunque no realiza un comparativo respecto a la Semana Santa del año pasado, que se produjo un poco más avanzado el mes de abril.
Según informa AENA-Palma, del total de plazas aéreas ofertadas durante la próxima Semana Santa, el 36,37 por ciento corresponde a operaciones nacionales, el 32,21 por ciento a vuelos con Alemania y el 16,83 por ciento a conexiones entre Palma y diferentes aeropuertos del Reino Unido.
Por su parte, el conseller de Turisme, Joan Flaquer, manifestó ayer tras la reunión del Consell de Govern que las «muy buenas» previsiones de ocupación turística en Balears para Semana Santa corroboran los «síntomas claros» de recuperación de la afluencia de turistas durante la temporada media y baja en las Islas.