La población total de Balears el día 10 de agosto de 2005 fue de 1.750.000 habitantes, según un estudio sobre población y medio ambiente realizado por el director del Centre de Recerca Econòmica, Antoni Riera, en el que se calcula el indicador diario de presión humana. El autor presentó las conclusiones de este estudio en el transcurso de una conferencia pronunciada en la Cámara de Comercio organizada por la Fundación Antoni Maura.
Riera ha calculado qué cantidad de residentes tienen realmente las Islas en función del número de visitantes y el resultado es que, en días punta de agosto, Balears soporta una carga demográfica que dobla a su población real. Por Islas, es Mallorca la que soporta un mayor peso demográfico. El 9 de agosto había en la Isla 1.250.171 habitantes cuando el 3 de enero, el día que menos población tiene la Isla, el número de habitantes llega a 739.057.
En Menorca, la punta de población se alcanza el 10 de agosto, con 203.055 habitantes. El día de menos población fue enero, con 85.142 habitantes. Por lo que respecta a Eivissa y Formentera, la punta del verano se produce el 13 de agosto, fecha en la que la población de las pitïusses llega a 297.240 habitantes. El 5 de enero, por el contrario, quedan en Eivissa y Formentera 116.266 habitantes.
Además de estos datos, Antoni Riera explicó que la carga demográfica de Balears ha aumentado un 18 por ciento desde el año 1997 cuando el aumento medio en España ha estado entre el uno y el dos por ciento. La población residente ha crecido un 23 por ciento mientras que la no residente ha disminuido un 2,2 por ciento. Ello no significa que vengan menos turistas, sino que los turistas que vienen representan una menos carga demográfico ya que están durante menos tiempo.
El importante peso demográfico que soportan las Islas tiene consecuencias directas en el sistema económico, según Riera. Las infraestructuras de las Islas, como el abastecimiento de agua, la depuración, los equipamientos sanitarios o las carreteras, tienen que ajustarse a la punta máxima de población y por eso en ocasiones están sobredimensionadas.
Así hay que entender también que Balears encabece de forma sistemática el listado de comunidades autónomas que producen más residuos o que consumen más gasolina. A la hora de calcular la media por habitante, no se tiene en cuenta la población real de las Islas, incluidos los visitantes, sino que sólo se cuenta a los residentes.
Riera explicó que la observación de los valores del indicador y de su evolución a lo largo del tiempo permite analizar cuestiones como la estacionalidad de la actividad económica, la configuración del producto turístico, la presión sobre la previsión de servicios básicos o el seguimiento de indicadores de sostenibilidad.