OLGA QUINTANILLA/TORRES BLASCO
El Congreso de los Diputados acordó ayer, con la única oposición del PSOE, dirigirse al Ministerio de Fomento para que «en el plazo de un mes» ceda al Govern balear los 18 millones de euros que cada año destina a los descuentos aéreos y que se establezca una tarifa única de 27,5 euros para los vuelos entre islas.
La iniciativa (transaccionada, es decir combinada con una enmienda del PP) se aprobó a instancias del grupo de Esquerra (ERC) y, a excepción del grupo Socialista, todos lo apoyaron, incluido el Partido Popular.
El socialista Antich criticó poco después «la pinza entre ERC y el PP» y se preguntó «qué tendrá que decir Rajoy de ese pacto de su partido con los que, según los 'populares', rompen España».
Maria Salom (PP), diputada de la comisión que aprobó el acuerdo, lamentó que el PSOE fuera el único partido que votara «contra los intereses de Balears».
La diputada 'popular' recordó que el propio president Matas había formulado una propuesta en este sentido y que el Ministerio de Fomento se había comprometido a estudiarla. También Antich recordó este hecho, pero en sentido diferente al que quería resaltar Salom: para poner de manifiesto que el PP solamente utilizaba esta estrategia para hacer oposición.