La población de Palma se ha triplicado desde 1950, según se constata en el último padrón municipal de habitantes de Ciutat. En concreto, en 1950 la capital balear contaba con 133.397 habitantes, mientras que a 1 de enero de 2007 contaba con un total de 404.335 habitantes.
El incremento poblacional en Palma ha sido constante en las cinco últimas décadas, en especial en los años sesenta y setenta, con un cierto estancamiento en los años ochenta, debido a la fuerte crisis económica que se vivió en toda España y también en Balears. A partir de mediados de los años noventa y hasta principios de la década actual, el aumento de la población volvió a ser muy importante, tendencia de crecimiento que en estos últimos dos años parece haber remitido un poco.
En este sentido, la teniente de alcalde de Règim Interior, la popular Catalina Terrassa, señaló que el rápido crecimiento poblacional de Palma ha supuesto un reto para los últimos equipos de gobierno municipales, que «han hecho un gran esfuerzo para dotar de nuevas infraestructuras todas las barriadas de Palma».
Por otra parte, otro dato significativo del último padrón municipal es que continúa la línea descendente de habitantes de nacionalidad española que viven en Palma, tanto en números absolutos como porcentualmente. Así, entre el 1 de enero de 2006 y el 1 de enero de este año, se ha pasado de 329.270 a 324.353 personas nacidas en España residentes en Ciutat, mientras que porcentualmente se ha pasado de un 82,14 por cien a un 80,22 por cien. Como posible dato de referencia, cabe recordar que hace diez años el porcentaje de personas de nacionalidad española que vivían en Palma era del 97,42 por cien, si bien en números absolutos el total era menor, en concreto, de 312.554 personas.