La asamblea de Esquerra, la marca de ERC en Balears, ratificó con un porcentaje próximo al 80% su participación en la candidatura del Bloc. La decisión estaba cantada, pese a las dudas iniciales de los republicanos, y la asamblea sólo confirmó lo que ya habían decidido su dirección.
El presidente de Esquerra en Balears, Joan Lladó, compareció ayer ante los medios de comunicación junto a la portavoz del partido, Margalida Seguí, para dar cuenta del acuerdo. Lladó señaló que su propuesta inicial pasaba por incorporar también al PSOE balear al acuerdo y que éste (como por otra parte sucederá en Eivissa) formara parte de una lista conjunta con la que enfrentarse al PP.
En su opinión, un acuerdo global de las izquierdas, que incluyera al PSOE, sería «más útil» para conseguir un gobierno progresista para Mallorca, si bien aclaró que el actual escenario resultante «no es malo».
Esquerra aceptó incorporarse a la coalición nacionalista y progresista al garantizársele el cuarto puesto de la lista electoral al Consell de Mallorca, que ocupará Lladó, también el cuarto puesto en la de Palma, para el que se ha propuesto a la independiente Cathy Swenney, y el sexto lugar en el Parlament de Balears.Habrá una Comisión de seguimiento del Bloc, compuesta por cinco representantes del PSM, cinco de EU-EV y tres de Esquerra.
Biel Barceló (PSM) será el candidato del Bloc al Parlament (que decide el Govern); Joana Lluisa Mascaró (también del PSM), dos al Parlament, encabeza la candidatura al Consell y Eberhard Grosske (EU), la lista a Palma.